lunes, octubre 01, 2007

CONSERVA DE BONITO






El sábado 29 de septiembre compré dos bonitos enteros a 4,99 €/Kg, denominación origen Euskadi. El peso bruto fue de 10Kg, que una vez troceado quedó en unos 7 kg.


Colocamos una cacerola con agua hirviendo a la que se va añadiendo sal hasta llear al punto de saturación. Más tarde se introducen las rodajas de bonito durante un minuto o dos, este año hemos disminuido el tiempo pensando que así saldrá más en su punto la conserva (hay que tener en cuenta que luego lo sometemos a dos sesiones de baño maría).

Más tarde nos disponemos a limpiar de piel y espinas. Es importante limpiar bien y no dejar escamas, no hay que ser roñosos: en caso de duda quitar. Incluso conviene limpiar con agua en algunos casos. Luego se deja reposar encima de una servilleta, de forma que quede lo más seco posible.

Una vez tenemos los trozos secos y limpios se introducen en botes, se puede añadir pimienta negra y laurel al gusto; se llenan de aceite de oliva hasta que cubra al bonito. Nos disponemos a cerrarlos ajustando y limpiando bien la goma.

El siguiente paso es poner los botes en una cacerola grande, para evitar rupturas, los vendamos con servilletas y dejamos hervir durante una hora y media. Para mayor seguridad al dís siguiente repetimos este proceso durante una hora aproximadamente.

No hay comentarios: